Microbanco campesino
Apoyo comunitario
En las zonas rurales de México, la inexistencia de instituciones locales con servicios financieros adaptados a las necesidades económicas, sociales y organizativas de esta población, constituye el principal impedimento para que las familias campesinas tengan acceso a los servicios financieros de ahorro y crédito. La creación del Microbanco Campesino es una apuesta por un sistema de financiamiento local, administrado por los campesinos y adaptado a la cultura y necesidades de los mismos.
El propósito que anida en su impulso es el de crear una institución financiera local que sea sostenible, que no dependa de subsidios sino de los recursos aportados por sus socios, y que administre eficaz y eficientemente sus depósitos.
La Unión Majomut como otras cooperativas, a pesar de su larga trayectoria aún no es una organización consolidada económicamente, ya que aún requiere de financiamientos de fuentes externas para poder acopiar todo el café de los socios.
Ante esta situación nació la decisión de construir un sistema financiero rural con un enfoque de economía solidaria y de acuerdo a sus necesidades. Cuando no se tienen los financiamientos o prefinanciamiento a tiempo y no se ha recibido el pago de algún lote de café, acudimos a nuestro Microbanco para de allí obtener un préstamo y poder cubrir los pagos de acopio de café.
El Microbanco Campesino es una organización sin fines de lucro, que ofrece de forma permanente a los socios servicios de ahorro y crédito, adaptados a sus necesidades económicas y sociales, con el objetivo de que los intereses obtenidos se distribuyan entre los ahorradores y que las condiciones para los préstamos sea conforme a las necesidades de los asociados.
En esta iniciativa participan más del 60% de los socios y participa un técnico bilingüe que se encarga de dar la atención sobre los ahorros y préstamos y lleva el control de las operaciones que se realizan día a día.
En ese sentido otro de los objetivos del Microbanco es que esos intereses no se vayan al exterior sino que se queden para nuestros asociados y sea un beneficio para todos, porque pagando un interés justo vamos a tener más recursos para prestarle a algún socio en una emergencia; para cubrir algún gasto de salud, o durante la cosecha comprar alimentos o algunas herramientas de trabajo, o materiales para la educación de los hijos. Lo que se busca como organización, que en el futuro no se dependa del financiamiento de fuentes externas.
Entre otros objetivos con que cuenta el Microbanco campesino son los siguientes:
Establecer un sistema de información transparente a los socios que aporten recursos.